portada

logo

Concesionario Oficial NEW HOLLAND

Noticias
España quiere profundizar en que las ayudas de la PAC vayan al profesional agrario
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 debe servir para ?profundizar? en las medidas para que las ayudas beneficien de una manera más ?focalizada? a los profesionales del campo, según las conclusiones de la conferencia entre administraciones, sector y ONG, que terminó hoy.
28/03/2017

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha expuesto esta propuesta, durante la clausura de la conferencia “Construyendo la PAC del futuro”, que ha marcado el punto de partida del debate en España sobre la revisión de dicha política.

Cabanas ha recordado que en la última reforma de la PAC, la que se aplica en la actualidad, hubo actuaciones para dirigir las subvenciones hacia los productores que realmente realizan la actividad agraria y, según el texto de las conclusiones de la conferencia, “es necesario profundizar más en esta línea”.

En la futura PAC los agricultores y ganaderos “deben ser protagonistas”, así como la diversidad de modelos productivos, entre los que Cabanas ha citado el mediterráneo y el de las regiones ultraperiféricas. También ha insistido en la necesidad de una financiación “ambiciosa” y de nuevas medidas para colectivos como los jóvenes y las mujeres, con el fin de evitar la despoblación rural.

A vueltas con el "brexit"

La conferencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), que termina hoy en Madrid, pone de manifiesto la preocupación por el impacto del “brexit” en los presupuestos comunitarios. Gobierno, autonomías y sector empiezan a posicionarse ante una nueva reforma para 2020.

La Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,las comunidades autónomas y el sector agroalimentario han coincidido en expresar su preocupación por los efectos que el “brexit” tendrá en el presupuesto de la PAC.
La PAC podría sufrir un recorte de unos 3.600 millones de euros como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, un factor que hará que el presupuesto comunitario global se reduzca en 9.300 millones, en el “peor escenario”, ha advertido el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Los fondos agrícolas representan un 38 % del presupuesto global.
Representantes comunitarios, del Ministerio de Agricultura, de las comunidades autónomas y del sector agroalimentario han analizado el futuro de la PAC, que consideran marcado por el “brexit” y las incertidumbres políticas y presupuestarias.

La Conferencia “Construyendo la PAC del futuro”, organizada por el Ministerio y que concluye hoy en Madrid, tiene por objetivo comenzar los trabajos para fijar la posición española de cara a la negociación en Bruselas.
“Estamos aquí para escuchar”, afirmó la ministra Isabel García Tejerina durante la inauguración del foro, en la que participaron Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Hogan abogado por “poner a los agricultores en el centro de la solución, no del problema”.

Aguilera, por su parte, ha considerado que el “brexit” no debe mermar los objetivos y ambiciones de la UE, por lo que ha defendido que haya una política agraria “fuerte”.

Fuente: EFE Agro
Añadir a FavoritosRecomendarImprimir