portada

logo

Concesionario Oficial NEW HOLLAND

Noticias
La PAC cumple 60 años inmersa en un debate profundo que puede afectar a su propia continuidad
23/03/2017

“Si Europa no sabe qué va a hacer consigo misma, cuál va a ser su futuro tras el Brexit y la amenaza de la extrema derecha en varios países, cómo nadie va a saber qué va a pasar con la PAC”. Esta afirmación de un dirigente agrario refleja claramente la incertidumbre que existe actualmente en el sector sobre el futuro de una Política Agraria Común que este próximo sábado cumplirá sesenta años. Y lo celebrará con más dudas que certezas, tanto en el aspecto presupuestario (vital para saber por dónde puede caminar en los próximos años) como en la forma que se deben afrontar sus reformas.

De hecho, la encuesta abierta por la Comisión Europea entre todos los sectores de la población para definir por dónde debe caminar la PAC, que se está vendiendo como una de las grandes formas de hallar un consenso, se interpreta por parte del sector agrario como una forma de retrasar el debate que debería haber comenzado este mismo año. “Mientras se debate y se estudia qué quieren todos se evitará afrontar la reforma, aunque se den algunos pasos intermedios a corto plazo para dar sensación de que se avanza, pero paralelamente se pospone el verdadero debate, principalmente hasta que se sepa cómo va a quedar el tema del Brexit y se pueda cuantificar sus efectos en los próximos presupuestos comunitarios”, señalan desde el sector.

Y en la misma línea se considera que va el debate abierto no sólo en varias Comunidades Autónomas estos últimos días, sino el encuentro que celebrará la próxima semana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, el comisario europeo, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo, Clara Aguilera. “Esta cita como la propia encuesta o los encuentros de las CCAA no deja de ser cantos la sol. Son positivos, pero estériles ya que ninguna de las conclusiones que se puedan sacar van a ser relevantes a la hora de la verdad ya que todo lo que se decida finalmente va a estar marcado por el dinero y por el papel que quieran asumir los propios Estados. Y ya se sabe que en materia agrícola no existe mucho consenso precisamente entre los países del norte y los del sur de Europa”, se indica desde un sector agrario muy dividido sobre qué postura adoptar sobre este inminente futuro.

Oficialmente, todas las organizaciones agrarias apuesta por colaborar en la encuesta y en todos los debates e incluso llevan semanas planteando cuáles deberían ser las líneas básicas por las que debería ir la próxima PAC pero “no deja de ser una lista de regalos a los Reyes Magos, a ver qué les dejan, porque en el fondo saben que van a tener muy poca voz en las decisiones finales que se tomen”.

Este sábado 25 la PAC celebrará su 60 aniversario y habrá valoraciones, recuerdos, balances y nostalgias “pero lo verdaderamente importante será no celebrar esos 60 años, si no ver si hay cuanto menos 6 más de futuro”.

Fuente: agroinformacion
Añadir a FavoritosRecomendarImprimir